TRATAMIENTOS TERMICOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

Los tratamientos térmicos han logrado un auge en la industrial debido a los muchos cambios que rodean a la industrial en general que exige que los materiales sean más  resistentes, innovadores etc. y sobretodo metales con resistencias superiores tanto al deterioro como a la tensión del material.

El tratamiento térmico es uno de los procedimientos básicos que se emplean en el material  para que obtenga las propiedades mecánicas para las cuales se han hecho. Esta forma de la fase tiene como propósito el estudio de las consecuencia, temperatura, tamaño de grano (partícula), estructura, y atmósfera del horno de calentamiento, referente a la  consistencia y la microestructura de los acero.
Cualquier procedimiento principal de los métodos térmicos para los aceros engloba la descomposición o transformaciones de la Austenita. Particularidad de las propiedades y formas de estos productos la versatilidad que establecen las características físicas y mecánicas de cualquier tipo de acero.

En general hay cuatro tipos básicos de tratamiento térmico los tratamientos térmicos que se obtienen al emplearse el  acero sin alterar e su composición química son los siguientes:

Ø  RECOCIDO

Ø  NORMALIZADO
Ø  TEMPLE -REVENIDO



 REVENIDO
Se usa Exclusivamente a aceros preliminarmente templados, para moderar levemente los efectos del temple, manteniendo parte de la dureza y ampliar la tenacidad. El revenido logra reducir la resistencia dureza de los aceros templados, se descartan las tensiones hechas en el temple y se perfecciona la tenacidad, dejando al acero con la resistencia o dureza  con que se quiera obtener. Se diferencia esencialmente del temple en cuanto a su velocidad  de enfriamiento temperatura máxima.

TEMPLE
Su propósito es incrementar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se caldea el acero a una temperatura levemente más alta que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según propiedades de la pieza) en un entorno como el agua, aceite, etc.
RECOCIDO
Se Fundamenta primordialmente en un calentamiento hasta temperatura de austenitización (800-925 °C) posteriormente seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se saca que se reduce la dureza mientras amplificar la elasticidad
También proporciona el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, mejorar  el ablandar y el grano (partícula)el material, eliminando la brusquedad que causa las tensiones internas y el trabajo en frío .
Se debe saber que los recocidos no aportan totalmente las características más apropiadas para el manejo del acero y casi constantemente el material soporta un tratamiento posterior con vistas a adquirir las propiedades óptimas del mismo. Cuando este proceso transcurre el recocido se le conoce como "tratamiento térmico preliminar" y a la última etapa del tratamiento final como "tratamiento térmico de calidad".
NORMALIZADO
Tiene como objetivo dejar un material en fase normal, eso implica, inexistencia de tensiones internas y con una distribución homogénea del carbono. Se utiliza un como tratamiento preliminar  el  revenido y temple.
Con este tratamiento se busca purificar y homogeneizar la estructura.
Este tratamiento es distintivo de los aceros al carbono de construcción de 0.15% a 0.60% de carbono.
Se ejecuta un calentando al  acero a una temperatura unos 50ºC superior a la crítica y una vez austenizado se deja enfriarse el aire. La velocidad de enfriamiento es más pausada que en el temple y más vertiginosa que en recocido.
Un tratamiento térmico en el cual las fusiones permeables se caldean hasta cerca de 100F referente al rango crítico, resistiendo esa temperatura por el tiempo necesitado, y congelándola a la temperatura del medio ambiente.
A medida que crece el diámetro de la barra, el enfriamiento será más pausado y por tanto la resistencia y la frontera elástica reducirán y el alargamiento ampliará levemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario