ALTO HORNO

ALTO HORNO
Alto horno se define como una planta química que comprime consecutivamente el hierro del mineral. Químicamente libera el oxígeno del óxido de hierro presente en el mineral para librar el hierro.
Está creado por una cápsula cilíndrica de acero cubierta con un material no metálico y resistente al calor, como ladrillos resistentes  y laminas refrigerantes. El radio de la cápsula contrae hacia arriba y hacia abajo, y es máximo en un punto ubicado alrededor de a una cuarta parte de su altura total.
La parte inferior del horno está formada de varias rendijas tubulares conocidas como toberas, por en el cual se impulsa el paso del aire. Cerca del fondo se halla un abertura por el que filtra el arrabio cuando fluye (o se vacía) el alto horno. Además de esa abertura, pero debajo de los conductos, se encuentra otro orificio para aislar la escoria.
La parte de arriba del horno, su altura es de unos 30 metros, ocupa conductos para los gases de salida, y un equivalentes de tolvas esféricas, tapadas por válvulas de manera de campana, por las que se implanta la carga en el horno.
Los materiales se transportan hasta las tolvas en pequeñas vagones o cucharas que se ascienden por un elevador transversal ubicado en el exterior del horno.
Las materias primas se vacían en la parte superior del horno.
Entre estas materias primas se encuentran la caliza, cuarzo pellets, chatarra, el mineral de hierro,

El aire que se introduce, que ha sido precalentado hasta los 1.030º C aproximadamente, es forzado al interior de la plataforma del horno para calentar coque. El coque se explica como una combustión que forma el intenso calor requerido para derretir el mineral y origina los gases fundamentales para distanciar el hierro del mineral.

 
ELEMENTOS
%
CARBONO©
4,50%
SILICIO(SI)
0,45%
FOSFORO (P)
0,110%
FIERRO(FE)
93,70%
VANADIO(V)
0,35%
TITANIO(TI)
0,06%
MANGANESO(MN)
0,40%
AZUFRE(S)
0,025%
T° ALTO HORNO :1.462°C



El arrabio producido en los altos hornos tiene la siguiente composición química

No hay comentarios:

Publicar un comentario